El rapero estadounidense Kanye «Ye» West publicó una serie de comentarios antisemitas en la plataforma de redes sociales X (antes Twitter ), llamándose a sí mismo «un nazi» y describiendo a Adolf Hitler como «nuevo», el viernes.
Newsweek se comunicó con los equipos de prensa de la Liga Antidifamación, StopAntisemitism y X para solicitar comentarios por correo electrónico el viernes.
Por qué es importante
Ye tiene un historial documentado de incitación al odio, especialmente contra los judíos.
Anteriormente había sido suspendido de X (en ese entonces Twitter) por violar las reglas de la plataforma que prohíben la incitación a la violencia. Una publicación en diciembre de 2022 mostraba una imagen de una esvástica mezclada con una estrella de David.
La estrella de la música regresó a la plataforma ocho meses después.
Qué debes saber
El viernes, Ye publicó una serie de comentarios antisemitas alabando a Hitler, diciendo en uno de ellos: «Voy a normalizar hablar de Hitler como se ha normalizado hablar de matar negros».
En otras publicaciones , calificó a Hitler de «muy fresco» y escribió: «AMO A HITLER». En otra publicación, dijo: «PUEDO DECIR JUDÍO TODO LO QUE QUIERA. PUEDO DECIR HITLER TODO LO QUE QUIERA. DE HECHO, LO DIGO CUANDO QUIERO».
También criticó al multimillonario Elon Musk , propietario de la plataforma de redes sociales y jefe del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), por un gesto en la toma de posesión del presidente Donald Trump el mes pasado que muchas personas dijeron que se parecía a un saludo nazi, escribiendo: «ELON ME ROBÓ MI BOTÍN NAZI EN LA INAUGURACIÓN ¡YOOOOO MI AMIGO, CONSIGUE TU PROPIO TERCER RALE!».
Hasta el viernes, West tenía 32,4 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales y algunas de sus publicaciones ya habían sido vistas por más de 15 millones de usuarios.
Además de publicaciones antisemitas, West también hizo otros comentarios ofensivos, escribiendo «LA ESCLAVITUD ES UNA ELECCIÓN» y «TODAS LAS PERSONAS BLANCAS SON RACISTAS», además de decir «TENGO DOMINIO SOBRE MI ESPOSA «. Está casado con Bianca Censori.
En diciembre de 2023, Ye emitió una disculpa a la comunidad judía en su Instagram después de hacer un comentario ofensivo en un evento en Las Vegas, escribiendo en hebreo: «Me disculpo sinceramente con la comunidad judía por cualquier arrebato involuntario causado por mis palabras o acciones. No fue mi intención ofender o degradar, y lamento profundamente cualquier dolor que pueda haber causado».