“La administración Trump está considerando tres áreas potenciales para la absorción de refugiados de Gaza después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos planea tomar control de la Franja de Gaza y reubicar a los que se encuentran actualmente allí para reconstruir el área, informó N12 el miércoles.
“Según el informe, las zonas que se están considerando son Marruecos, Puntlandia y Somalilandia.
“El informe señaló que lo que estos tres países tienen en común es una fuerte necesidad de apoyo de Estados Unidos, ya que Somalilandia y Puntlandia buscan reconocimiento internacional y Marruecos tiene una disputa territorial en curso sobre el Sáhara Occidental”.
Somalilandia ha estado buscando el reconocimiento como país independiente. Hubo informes iniciales de que el gobierno de Trump podría reconocer a Somalilandia. Y la perspectiva de que eso ocurra es lo que mantiene despierta por las noches a la representante Ilhan Omar.
Somalia y sus diversos aliados islamistas regionales han estado maniobrando con fuerza para bloquear los esfuerzos de Somalilandia por establecer relaciones con otros países. Después de haber frustrado los intentos de llegar a un acuerdo entre Somalilandia y Etiopía, los somalíes se han enfrentado a un creciente apoyo republicano a Somalilandia.
La justificación para reconocer a Somalilandia es sencilla: ha sido un país independiente de facto durante 30 años y la idea de que existe una Somalia “unida” es, de todos modos, en gran medida un mito.
Puntlandia es más bien una provincia mixta somalí separatista y, al igual que Somalilandia, aquí se dan políticas de clanes. La administración Trump llevó a cabo recientemente ataques aéreos contra el Estado Islámico en Puntlandia, por lo que existe una relación.
Tanto Somalilandia como Puntlandia juntas tienen una población de unos 10 millones, así que no sé cuántos habitantes de Gaza podrían acoger, pero intercambiar el reconocimiento de Estados Unidos por habitantes de Gaza es una forma interesante y original de pensar.
Y no puedo pensar en nada que pudiera enojar más a la representante Ilhan Omar.