Desde que llegó al poder, el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk ha atacado a USAID, la agencia de ayuda internacional que distribuye alimentos y suministros a naciones de todo el mundo. Es probable que la agencia cierre pronto y que pase a formar parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahora, nuevos informes muestran que USAID en realidad estaba investigando equipos de una de las empresas de Musk en el momento en que este atacó a la agencia.
El martes, The Lever informó que el inspector general de USAID estaba investigando su propia asociación público-privada entre Starlink de Musk y el gobierno ucraniano en el momento en que el DOGE del multimillonario paralizó a la agencia. La información disponible públicamente sobre esa investigación todavía está en línea. Un anuncio del pasado mes de mayo dice: “La Oficina del Inspector General de USAID, División de Inspecciones y Evaluaciones, está iniciando una inspección de la supervisión de USAID de las terminales satelitales Starlink proporcionadas al Gobierno de Ucrania. Nuestros objetivos son determinar cómo (1) el Gobierno de Ucrania utilizó las terminales Starlink proporcionadas por USAID, y (2) USAID monitoreó el uso por parte del Gobierno de Ucrania de las terminales Starlink proporcionadas por USAID”.
Musk ha calificado a la agencia de “malvada” y de “organización criminal”, aunque el hecho de que USAID estuviera investigando las actividades de Starlink puede sugerir motivaciones ulteriores para las críticas del multimillonario. No está claro cuál es el estado actual de la investigación de Starlink.
Los comentarios “criminales” de Musk son graciosos, ya que cada vez parece más que las actividades de Musk en el marco de DOGE representan violaciones de la ley federal y, por lo tanto, pueden interpretarse como un comportamiento criminal desenfrenado. El martes, el Washington Post señaló que los funcionarios de media docena de agencias federales habían expresado su preocupación sobre si lo que Musk estaba haciendo era ilegal. Esas agencias incluían el “Departamento del Tesoro, el Departamento de Educación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Administración de Servicios Generales, la Oficina de Gestión de Personal, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, entre otras”, informó el periódico.
DOGE también sufrió su segunda demanda esta semana, cuando grupos sindicales que protegen a los trabajadores federales demandaron a la organización por el secuestro de los sistemas informáticos del Tesoro. El litigio alega que DOGE puede estar violando una ley federal de privacidad al permitir que los secuaces de Musk accedan a ciertos sistemas.
En el equipo de trabajo de DOGE han trabajado un grupo de jóvenes de veintitantos años que ahora se dedican a un trabajo sin precedentes y legalmente arriesgado. Hasta donde sé, es básicamente Elon siendo seguido por un grupo de «Gregs». Si alguna vez todo se derrumba y DOGE se ve envuelto en problemas legales, es fácil imaginar que el ejército de gruñones antiburocracia de Musk podría ser considerado prescindible.
USAID tiene una larga y controvertida historia y a menudo ha sido acusada por gobiernos extranjeros de ser una fachada de la CIA. Si bien la agencia distribuye ayuda a países extranjeros, a menudo se ha visto enredada en escándalos . Difícilmente representa, como dijo recientemente Sean Hannity, «la locura radical de DEI, progresista, transgénero, ya sabes, izquierdista del New Deal Verde». Dada su historia, es obvio que la batalla de Musk contra la agencia tendrá buena acogida entre los votantes que creen sinceramente que Trump quiere » destruir el estado profundo». Dicho esto, Elon Musk trabaja literalmente para el estado profundo , así que no sé en qué sentido es mejor que esté a cargo.