Un grupo de bancos y grupos empresariales están demandando a la Reserva Federal por las pruebas de estrés bancario anuales.
El Bank Policy Institute, que representa a grandes bancos como JPMorgan, Citigroupy Goldman Sachs, se une a la Asociación Estadounidense de Banqueros, la Liga de Banqueros de Ohio, la Cámara de Comercio de Ohio y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para presentar la demanda, que según dijeron tiene como objetivo “resolver violaciones legales de larga data al someter el proceso de prueba de estrés a la participación del público como lo exige la ley federal”.
Los grupos dijeron que no se oponen a las pruebas de estrés, pero que el proceso actual es insuficiente y “produce requisitos y restricciones vacilantes e inexplicables sobre el capital bancario”.
CNBC informó anteriormente sobre los planes de presentar una demanda.
La prueba de estrés de la Reserva Federal es un ritual anual que obliga a los bancos a mantener colchones adecuados para los préstamos incobrables y dicta el tamaño de las recompras de acciones y los dividendos.
Después del cierre del mercado el lunes, la Reserva Federal anunció en un comunicado que está buscando realizar cambios en las pruebas de estrés bancario y buscará comentarios públicos sobre lo que llama “cambios significativos para mejorar la transparencia de sus pruebas de estrés bancario y reducir la volatilidad de los requisitos de colchón de capital resultantes”.
La Fed dijo que tomó la decisión de modificar las pruebas debido al “cambio del panorama legal”, señalando los cambios en las leyes administrativas en los últimos años. No detalló ninguna modificación específica al marco de las pruebas de estrés anuales.
Si bien los grandes bancos probablemente considerarán los cambios como una victoria, tal vez sea demasiado poco y demasiado tarde.
Además, es posible que las modificaciones no sean suficientes para satisfacer las preocupaciones de los bancos sobre los onerosos requisitos de capital. “Estos cambios propuestos no están diseñados para afectar materialmente los requisitos generales de capital”, según la Fed.
El director ejecutivo de BPI, Greg Baer, dio la bienvenida al anuncio de la Reserva Federal y dijo en un comunicado: “El anuncio de la Junta de hoy es un primer paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas”.
Sin embargo, Baer también insinuó que se tomarán más medidas: “Estamos revisándolo de cerca y considerando opciones adicionales para garantizar reformas oportunas que sean a la vez buenas leyes y buenas políticas”.
Grupos como el BPI y la Asociación de Banqueros Americanos han expresado su preocupación por el proceso de pruebas de estrés en el pasado, alegando que es opaco y ha resultado en normas de capital más estrictas que perjudican los préstamos bancarios y el crecimiento económico.
En julio, los grupos acusaron a la Fed de violar la Ley de Procedimiento Administrativo, porque no solicitó comentarios públicos sobre sus escenarios de estrés y mantuvo en secreto los modelos de supervisión.